El PAME ha sido desarrollado en respuesta al Llamado de Abu Dabi para una Acción Mundial para la Conservación de las Especies por parte de la UICN, con sus Miembros y socios clave, en consulta con las convenciones relacionadas con la biodiversidad*. El PAME tiene como objetivo apoyar la implementación efectiva del MMB de Kunming-Montreal y galvanizar a todos los gobiernos y partes interesadas para ampliar la escala de las acciones para la conservación y el uso sostenible de las especies, aumentar las sinergias, y trabajar de manera coordinada y cooperativa. El PAME es un documento vivo, con un calendario inicial hasta 2030, alineado con el MMB.
El PAME establece una lista de intervenciones estratégicas claves necesarias para lograr resultados exitosos para la conservación y el uso sostenible de las especies en el contexto del MMB de Kunming-Montreal. Esto está respaldado por una lista indicativa de acciones que los países pueden aplicar de acuerdo con su capacidad y circunstancias nacionales. Los objetivos y metas del MMB de Kunming-Montreal están estrechamente interrelacionados, por lo que el PAME proporciona una justificación en materia de especies y aborda las acciones relevantes para cada una de las 23 metas globales. Sin embargo, el enfoque principal del PAME sigue siendo la conservación y el uso sostenible de las especies, y no el MMB en su conjunto. Es importante destacar que el PAME no requiere ningún informe adicional, además de los ya requeridos por el CDB y otros acuerdos ambientales internacionales.
El PAME será de acceso abierto y estará disponible para todos en una plataforma de conocimientos en línea: el Species Conservation Knowledge, Information, Learning, Leverage and Sharing (Conocimiento, información, aprendizaje, aprovechamiento e intercambio sobre conservación de especies, o SKILLS, por sus siglas en inglés), que proporcionará un conjunto de herramientas de recursos, apoyo a la capacitación y directrices técnicas para ayudar a los gobiernos y otras partes interesadas a conservar y gestionar las especies silvestres de manera efectiva, y garantizar que sus productos derivados se utilicen de manera sostenible, legal y equitativa.
* — El Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y
Flora Silvestres (CITES), la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS), la Convención de Ramsar sobre los Humedales (Ramsar), el Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura (TIRFAA), la Convención del Patrimonio Mundial (WHC), la Convención Internacional para la Regulación de la Caza de Ballenas (CIRCB) también conocida como Comisión Ballenera Internacional (CBI) y la Convención Internacional para la Protección de las Plantas (CIPP)