PAME es un plan de acción para todos: gobiernos, organizaciones intergubernamentales, convenciones relacionadas con la biodiversidad, ONG internacionales y nacionales, pueblos indígenas y comunidades locales, institutos académicos y de investigación, instituciones ex situ (zoológicos, acuarios, jardines botánicos), sectores comerciales y empresariales, agencias de financiación, comunidad filantrópica y sociedad civil en su conjunto. Todos tienen un papel que jugar para abordar la emergencia a la que se enfrentan las especies y garantizar que transmitamos un rico patrimonio natural a las generaciones futuras.
UICN
La UICN es una Unión de Miembros única formada por organizaciones gubernamentales y de la sociedad civil. Pone a disposición de las entidades públicas, privadas y no gubernamentales, los conocimientos y las herramientas que posibilitan, de manera integral, el progreso humano, el desarrollo económico y la conservación de la naturaleza.
Creada en 1948, la UICN se ha convertido en la red ambiental más grande y diversa del mundo. Cuenta con la experiencia los recursos y el alcance de sus más de 1.400 organizaciones Miembros y los aportes de más de 16.000 expertos. Es la autoridad mundial en cuanto a datos, evaluaciones y análisis de conservación. Su diversa membresía hace de la UICN una incubadora y un repositorio fiable de mejores prácticas y herramientas de conservación, así como de estándares internacionales.
La UICN proporciona un foro neutral en el que gobiernos, ONG, científicos, empresas, comunidades locales, grupos indígenas y otros pueden trabajar juntos para crear e implementar soluciones a los retos ambientales y lograr un desarrollo sostenible.
Trabajando con una gran variedad de asociados y colaboradores, la UICN implementa una amplia y diversa cartera de proyectos de conservación en todo el mundo. Combinando los últimos avances científicos con los conocimientos tradicionales de las comunidades locales, estos proyectos trabajan para revertir la pérdida de hábitat, restaurar los ecosistemas y mejorar el bienestar de las personas.
Organizations
Organizaciones regionales
Las organizaciones regionales desempeñan un papel crucial en la conservación de la naturaleza y la gestión de los recursos naturales al fomentar la cooperación, la coordinación y la acción colectiva entre los Estados miembros dentro de un área geográfica específica para abordar los retos compartidos en materia de conservación. Algunas de las funciones clave de las organizaciones regionales a este respecto son: elaboración de políticas, coordinación y colaboración; desarrollo de capacidades; seguimiento y evaluación, defensa de políticas; cooperación transfronteriza; apoyo financiero y armonización legislativa.
Zoológicos, jardines botánicos, acuarios
Ampliar los compromisos para apoyar la conservación de especies ex situ y su regreso a la naturaleza, así como las contribuciones a la conservación de especies in situ y fortalecer la divulgación educativa sobre la pérdida de especies y de biodiversidad.
Gobiernos donantes, donantes multilaterales y comunidad filantrópica
Movilizar e invertir recursos a la escala necesaria para conservar eficazmente y utilizar de manera sostenible las especies y sus hábitats, incluidas las actividades necesarias de investigación científica y seguimiento, y buscar mecanismos de financiación innovadores.
Organizations
Institutos académicos y de investigación
Centrar la investigación en la conservación y el uso sostenible de las especies para informar la formulación e implementación de políticas en todos los niveles.
Sector privado e instituciones financieras
Establecer, implementar y monitorear compromisos ambiciosos para abordar sus impactos en las especies y sus hábitats a lo largo de las cadenas de producción y suministro. Asegurarse de que los flujos financieros minimicen los impactos en las especies nativas y dirigir las inversiones hacia impactos positivos para las especies y los hábitats nativos.
Sociedad civil (incluidas las ONG)
Reconocer la importancia de las especies y apoyar activamente la implementación de las acciones del PAME para conservar todas las especies silvestres.
Organizations
Pueblos indígenas y comunidades locales
Como custodios de la biodiversidad y a través de sus sistemas de gobernanza, valores culturales y espirituales, incluidas las especies culturales clave, conocimientos indígenas y tradicionales, el uso consuetudinario contribuye a la conservación de las especies, con consentimiento libre, previo e informado (CLPI) cuando sea necesario, y participa en la recuperación y restauración de especies amenazadas, contribuyendo a la conservación de la conectividad.
Organizations
Agencias e instituciones técnicas
Aportar sus herramientas de implementación, directrices, productos de conocimiento y oportunidades de desarrollo de capacidades para ayudar a los gobiernos y las partes interesadas en una toma de decisiones e implementación basadas en la ciencia en pro de la conservación y el uso sostenible de las especies.
Gobiernos
Los gobiernos nacionales y sus socios tendrán un papel de liderazgo en la obtención de resultados en materia de conservación de las especies a través de sus Estrategias y Planes de Acción Nacionales de Biodiversidad (EPANB), programas nacionales de conservación de especies, marcos legislativos, asignaciones presupuestarias y otros mecanismos. También se necesitan acciones a nivel mundial y regional para formular políticas, estrategias, estándares y directrices, mantener las bases de datos de biodiversidad en acceso abierto y abordar las amenazas supranacionales.
Organizaciones de las Naciones Unidas o intergubernamentales y convenios y acuerdos relacionados con la biodiversidad
Garantizar la implementación efectiva de todos sus procesos, resoluciones y decisiones relevantes para la conservación y el uso sostenible de las especies, y una cooperación efectiva y racionalizada entre todas las entidades.