Mecanismo Fondo por Empleo para impulsar el turismo comunitario y asegurar ingresos económicos directos a la población local.
Una de las principales debilidades de los servicios turísticos comunitarios es la falta de infraestructura que asegure una estancia confortable. Esto debido a que no existe financiamiento para este tipo de obras, o a que estas sean realizadas sin criterios de calidad.
Para dar solución a este problema, el proyecto Turismo Sostenible y Áreas Protegidas en un Mundo Post-COVID en la Reserva Comunal Amarakaeri y el Parque Nacional Río Abiseo (Perú), ha optado por desarrollar el mecanismo de Cash-for-Work (CFW), también conocido como Fondo por Empleo.
A través de este mecanismo, se transforma esta debilidad en una oportunidad para crear mayor impacto, ofreciendo puestos de empleo temporal a los residentes de las 10 comunidades de ambas Áreas Protegidas, en obras que ellos mismos determinaron en su Plan de Acción Comunitario. Éstas han sido financiadas al 100% a través del proyecto.
Este mecanismo ha fortalecido las economías locales y a la vez, ha generado un mayor sentido de pertenencia.